Procedimiento POSE
Un nuevo y revolucionario procedimiento bariátrico sin incisión conocido como POSE (Cirugía de obesidad primaria, endoluminal) El procedimiento POSE reduce el tamaño de su estómago sin hacer una sola incisión en el cuerpo mediante el uso de herramientas especiales que acceden al estómago a través de la boca y el esófago.
El POSE está indicado en pacientes obesos o con sobrepeso que no son candidatos para la cirugía bariátrica y que tienen la intención de implementar cambios en su estilo de vida pero que necesitan asistencia permanente para mejorar la saciedad.
¿Qué es un POSE?
La cirugía endoluminal de obesidad primaria, o procedimiento POSE, es un procedimiento endoscópico para la pérdida de peso sin incisiones que reduce el tamaño del estómago y ayuda a disminuir los antojos de comida. La principal ventaja de este procedimiento es que es un procedimiento no quirúrgico.
Se realiza por completo endoscópicamente y no requiere cortes externos en el cuerpo. Esto acelera el tiempo de curación, minimiza el dolor quirúrgico y la incomodidad y no deja cicatrices visibles. Es un procedimiento ambulatorio (aproximadamente 1 hora). La mayoría de los pacientes regresan rápidamente a sus actividades normales en unos pocos días o en una semana, dependiendo del individuo.
El paciente ideal para este procedimiento es aquel que no ha sido capaz de perder peso con dieta y ejercicio, pero que no llega a un IMC para indicar cirugía bariátrica o a aquellos que les asusta la cirugía. El procedimiento POSE está diseñado principalmente para pacientes que desean perder entre 15 y 30 kilogramos y tienen un IMC de 30 a 40.
¿Cómo funciona?
El procedimiento POSE es un tipo de cirugía para bajar de peso que restringe la alimentación y reduce el tamaño del estómago. Se utilizan instrumentos especiales para crear pliegues en la pared del estómago, reduciendo la capacidad general del estómago y la cantidad de comida que se puede ingerir. Esto significa que los pacientes pueden esperar sentirse más llenos durante más tiempo con porciones más pequeñas. Esto ayudará a su cuerpo a sentirse saciado cuando haya comido lo suficiente, incluso después de una comida pequeña. El procedimiento POSE no requiere incisiones para reducir el tamaño del estomago y es más seguro y menos doloroso que otras opciones bariátricas. El POSE no requiere ninguna herida o incisión. Sin embargo la reducción de peso es menor que en la manga gástrica o el bypass, pero estos últimos son más invasivos.
¿Qué pasa durante el procedimiento?
Para realizar la cirugía es necesaria una plataforma operativa que se introduce por la boca y ayuda a guiar los instrumentos y un endoscopio flexible que se utiliza para visualizar el estómago. Los pacientes son sometidos a anestesia general para el procedimiento. Luego, se inserta un tubo largo y flexible creado específicamente para procedimientos sin incisiones a través de la boca y dentro del estómago. Las herramientas se maniobran hacia el estómago a través del tubo.
Una vez en el estómago, las herramientas especializadas para sostener el tejido, crear pliegues con el tejido y desplegar anclajes de sutura especialmente diseñados que fijan los pliegues. A través de la creación de los pliegues de tejido, se reduce el tamaño de la bolsa del estómago.
Beneficios de POSE
Sin cortes ni incisiones externas, no deja cicatrices visibles
Procedimiento no invasivo, la cirugía se realiza por vía endoscópica.
Procedimiento rápido (1 hora), generalmente realizado de forma ambulatoria
Tiempo de recuperación rápido, actividades normales de reanudación en 2-3 días.
Puede ser reversible si es necesario
Indicado en pacientes obesos o con sobrepeso que no son candidatos para cirugía bariátrica
Resultados rápidos y dramáticos de pérdida de peso
Parámetros de saciedad a corto y largo plazo.
Después de este procedimiento, se observan algunos cambios hormonales, como una disminución posprandial de la grelina.