¿QUÉ ES UN BALÓN GÁSTRICO?

Un balón hecho de silicona blanda lleno de suero salino o en ocasiones aire que descansa en la cavidad del estómago. Puede colocarse temporalmente en el estómago hasta 12 meses, ayuda al cuerpo a adaptarse para reducir el tamaño de las porciones y le da tiempo para realizar modificaciones adecuadas en el estilo de vida.

¿CÓMO FUNCIONA EL BALÓN?

Ocupa aproximadamente un tercio del volumen del estómago. Además, con el balón gástrico el estómago se vacía más lentamente, lo que mantiene los alimentos en el estómago más tiempo de lo normal. Juntos, estos ejercen presión interna dentro de su estómago, lo que ayuda a que se coma menos. Además, la activación del receptor de estiramiento gástrico produce señales que se transmiten de manera central a través de los nervios vagales, lo que también afecta la saciedad. En resumen, el balón intragástrico causa una sensación temprana de saciedad, como resultado de la distensión gástrica, y actúa como un obstáculo para el consumo excesivo de alimentos. Esta técnica se ha convertido en un método eficaz para lograr una reducción significativa del peso en personas obesas, especialmente porque los balones actuales pueden permanecer en el estomago durante 1 año.

INDICACIONES

  • IMC Indice de masa corporal por encima de 27 Kg/m2 y por debajo de 40, aunque se puede realizar como procedimiento puente para reducir peso antes de cirugia en IMC mayores

  • Exceso de peso de 20 a 25 kg por cambio hormonal en la menopausia.

  • Exceso de peso entre 20 a 30Kg provocado por EMBARAZO y POSPARTO.

  • Desequilibrio alimentario derivado de la DEPRESIÓN, ANSIEDAD o PROBLEMASEMOCIONALES, que lleva a un aumento de peso entre 25 y 35 kg.

  • LESIÓN DEPORTIVA O ACCIDENTECONREPOSO, que debido a la inactividad y la disminución del gasto calórico se incrementa entre 20 y 30 kg.

Antes de colocar el balón, se requiere una revisión completa por el equipo multidisciplinar, médico, nutricionista y psicológo deben visitar y evaluar al paciente para garantizar que el tratamiento sea adecuado.

Screen+Shot+2018-10-26+at+14.03.19.jpg

PROCEDIMIENTO

NO ES UNA CIRUGÍA, no hay cicatrices internas o externas. Se realiza con una pequeña sedación en la sala de endoscopia. El balón se implanta y después de una hora el paciente puede irse a casa. Como es un procedimiento no invasivo, no quirúrgico, el período de recuperación suele ser rápido. Por lo general, los pacientes vuelven a trabajar entre 48 y 72 horas después del procedimiento. Es normal tener muchas náuseas, vómitos o dolor abdominal en los primeros días después de la colocación. Su intensidad disminuirá a medida que pasen los días y el estómago se acostumbre al balón y acabe alojandose en el fundus. Se requiere medicacion específica para nauseas y vomitos la primera semana del tratamiento y farmacos para disminuyir la acidez del estomago durante todo el periodo que el balon este colocado. Tendrá una sensación de plenitud, como si acabara de terminar de comer. Después de unas pocas semanas, no sentirá el balón gástrico en su estómago, simplemente el paciente sentirá una sensación constante de saciedad. Como quedará satisfecho después de ingerir una cantidad de alimentos menor que la que tenía antes, esto ayuda seguir un plan nutricional específico. Inicialmente recomendamos que solo tome líquidos durante los primeros días y que comience progresivamente con  alimentos más sólidos cuando le resulte cómodo. El balón le ayudará a sentirse más lleno permitiéndote comer porciones más pequeñas. El equipo dietético le dará consejos dietéticos sobre cómo seguir una dieta sana y equilibrada, comer de manera consciente y cambiar los hábitos para lograr resultados óptimos.

El balón tiene un sistema de alarma de tinta que evita que el balón migre al duodeno en caso de deflación accidental. Orinará en verde y ese es el momento de acudir de nuevo a la consulta  para eliminar el dispositivo desinflado.  

BENEFICIOS

  • No requiere cirugía, ni ingreso en el hospital

  • Es rápido y fácil de colocar.

  • Puede resultar en una pérdida de peso a largo plazo cuando se usa junto con un programa de dieta y ejercicio.

  • Los estudios clínicos revelan una pérdida de peso promedio de 21 kg en 6 meses y 37 kg en un año, lo que significa, en muchos casos, alcanzar un peso normal

  • El paciente puede sentirse lleno más rápido y tener menos hambre mientras el balón está en su lugar.

  • El balón ayuda a lograr la pérdida de peso necesaria previo a cirugía bariatrica, disminuyendo asi el riesgo quirurgico.

iStock-480513209.jpg

¿Qué sucede después de colocar el globo?

Tendrá una sensación de saciedad, como si acabara de comer. Después de unas semanas no sentirá el balón gástrico en el estómago, simplemente sentirá una saciedad constante.

Como estará satisfecho después de ingerir una cantidad menor de alimentos de la que hubiera comido antes, esto le permite seguir el plan nutricional que nuestros especialistas le brindan más fácilmente.

Comer con el balón

Podemos recomendarle que solo tome líquidos durante los primeros días y que cambie a alimentos sólidos cuando se sienta cómodo. El balón le ayudará a sentirse más lleno y le permitirá comer porciones más pequeñas. Nuestro equipo de dietética le dará consejos dietéticos para seguir una dieta sana y equilibrada, una alimentación consciente y cambios de hábitos para lograr resultados óptimos.

El balón tiene un sistema de alarma de tinta que evita que el globo migre al duodeno en caso de desinflado accidental. Orinará verde. Entonces es hora de llamarnos para retirar el dispositivo desinflado.