¿En que consiste la Gastrectomía Vertical?

La manga gástrica, también conocida como gastrectomía  vertical o gastrectomía en manga (sleeve) laparoscópica, es un procedimiento bariátrico quirúrgico por el cual el estómago se reduce / elimina en un 75% de su tamaño original y lo que queda se asemeja a una manga. La cirugía de la manga gástrica es un procedimiento permanente y no reversible.

¿COMOFUNCIONA LA GASTRECTOMIA VERTICAL?

Una manga gástrica funciona al extirpar permanentemente una gran parte del estómago. Esto transforma el estómago existente, que generalmente tiene forma de bolsa, en una forma de tubo o manga larga que es aproximadamente del tamaño de un plátano. La mayor parte del estomago su tejido se extrae por completo y la porción más pequeña que queda en forma de bolsa queda cosida o grapada nuevamente. Como la capacidad de su estómago se reduce enormemente, solo puede contener una pequeña porción de comida. El paciente se sentirá satisfecho después de comer menos cantidad y tendrá menos hambre entre comidas.

Después del procedimiento, los alimentos consumidos pueden pasar a través del estomago y ser absorbidos por el tracto digestivo normalmente. Por lo general, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en un par de semanas y se recuperan completamente en aproximadamente tres semanas.

Aunque es una técnica puramente restrictiva, con la eliminación del fundus puede tener un efecto metabólico secundario debido a la disminución de la producción de ghrelina. También, puede tener influencia sobre las incretinas en relación a un rápido vaciamiento de nutrientes en duodeno y yeyuno. Esto significa que después del procedimiento, su apetito se reduce. La gastrectomía vertical consigue pérdidas del 40 al 60% del exceso de peso a más de 2 años. No está claro el comportamiento más allá de este periodo de observación, pero parece que existe una pequeña  tendencia a la recuperación ponderal a partir del tercer año, por lo que es importante mantener el tamaño adecuado de las porciones y noconfiar en que la restriccion durara toda la vida. Si el paciente come los alimentos recomendados (no batidos o líquidos), no sentirá hambre. Los efectos sobre las comorbilidades también son positivos, especialmente sobre la diabetes, con mejoría de hasta el 85% de los pacientes según algunas series.

Después de un procedimiento de manga gástrica, deberá tomar vitaminas de por vida, incluidas inyecciones trimestrales de vitamina B12.

¿Qué sucede durante un procedimiento de manga gástrica?

Antes de la cirugía de manga gástrica, se le administrará anestesia general. El procedimiento se realiza por vía laparoscópica, mediante cirugía mínimamente invasiva, y generalmente demora entre una hora y una hora y media.

Su cirujano bariátrico hará varios cortes pequeños en su abdomen e insertará un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en un extremo, llamado laparoscopio además de otros instrumentos quirúrgicos que ayudaran a extirpar una gran parte de su estómago. Una vez retirados, sellarán su estomago restante con grapas en dándole la forma de un tubo estrecho.

El propósito de esta reducción gástrica es ayudar a los pacientes obesos a perder peso de forma efectiva y adoptar un estilo de vida más saludable.

Beneficios de la cirugía de manga gástrica

  • Pérdida de peso rápida y efectiva

  • Notará cuándo debe dejar de comer y se sentirá lleno antes

  • No requiere desconectar o volver a conectar los intestinos, también conocido como derivación intestinal

  • Se elimina la porción del estómago que produce la hormona estimulante del hambre (Ghrelina), lo que reduce el apetito.

  • El estómago más pequeño resultante es capaz de digerir todos los alimentos normalmente.

  • Recuperación más rápida y cicatrices más pequeñas, ya que la cirugía se realiza por vía laparoscópica, también conocida como mínimamente invasiva.

  • No sufrirá ninguna pérdida nutricional, pero necesitará suplementos de hierro y vitamina B12 trimestralmente.

  • Muy eficaz como tratamiento de fase en pacientes con IMC alto (> 50-55 kg / m2)

  • Sin síndrome de dumping, ya que la porción pilórica del estómago queda intacta