¿QUÉ ES LA BANDA GÁSTRICA?

La banda gástrica, tambien conocida como LAP-BAND, fue una de las cirugías de pérdida de peso más populares hace unos años. Es menos invasiva que otras cirugías bariátricas, ya que no se hacen incisiones al estómago ni al intestino. Este procedimiento es reversible y conlleva menos complicaciones tempranas, aunque en el largo plazo la mitad de las bandas colocadas acaban retirandose. La cirugía es restrictiva reduce la cantidad de alimentos consumidos al mismo tiempo, por lo que el paciente se sentirá satisfecho por más tiempo. Por lo tanto, comerá menos y perderá peso. La cantidad de pérdida de peso con bandas gástricas depende de la motivación y el compromiso de los pacientes con un nuevo estilo de vida y hábitos de alimentación saludables, pero la media es alrededor del 40-50% del exceso de peso.

¿CÓMO FUNCIONA?

El cirujano utiliza la cirugía laparoscópica (que implica pequeños cortes en el abdomen) para colocar una banda de silicona ajustable alrededor de la parte superior del estómago. Apretado por la banda de silicona, el estómago se convierte en una pequeña  bolsa con una salida de aproximadamente unos 2-3cm de ancho. Un pasaje estrecho entre la parte superior, el estómago más pequeño y el resto del estómago permite que los alimentos y los líquidos pasen a través. Durante las comidas, la comida se acumula rápidamente en la pequeña bolsa superior y pasa lentamente a la parte inferior del estómago. La pequeña bolsa limita la cantidad de alimentos que un paciente puede comer al mismo tiempo y reduce su hambre para que no tenga que comer grandes porciones para estar satisfecho. Esto ralentiza la digestión, dando como resultado una sensación temprana de saciedad o plenitud. Por lo tanto, se sentirá más lleno por más tiempo y comerá menos. En este procedimiento, la anatomía no se altera; resultando en la cirugía completamente reversible. Además, la digestión y la absorción tienen lugar completamente en el tracto digestivo.

Después de la colocación de bandas, el estómago solo puede contener alrededor de unos 50 gramos de comida. La banda se puede rellenar desde un pequeño puerto tipo “port a cath”, similares a los que se usan para las infusiones de quimioterapia, que se coloca debajo de la piel para permitir el paso de solo una pequeña cantidad de comida. Ajustandolo mediante la infusión de suero salino, el diametro interno de la banda se reduce hasta que el paciente nota dificultad para el paso de los líquidos. A diferencia de la cirugía de bypass gástrico, la banda gástrica es puramente un procedimiento restrictivo y no interfiere con la absorción de alimentos. Por esta razón, las deficiencias de vitaminas son raras después de la banda gástrica.

En procedimientos restrictivos, la cooperación del paciente es muy importante. Después del procedimiento, el paciente debe seguir las pautas dietéticas estrictas y específicas y las modificaciones de comportamiento que nuestro equipo multidisciplinario le indica, adaptándose a una nueva forma de comer. Si no sigue las pautas, se puede estirar la bolsa estomacal y / o la abertura estrecha entre las dos porciones de la misma, anulando así el objetivo de la cirugía.

shutterstock_1120387019.jpg

¿Qué sucede durante una operación de banda gástrica?

Antes de la cirugía de banda gástrica, se le administrará anestesia general. La banda gástrica se coloca mediante laparoscopía alrededor de la parte superior del estómago y divide el estómago en una bolsa pequeña y superior sobre la banda y una bolsa más grande debajo de la banda. El procedimiento normalmente dura una hora.

Su cirujano bariátrico le hará varios cortes pequeños en su estómago e insertará un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en su extremo, llamado laparoscopio, a través de los cortes introducirá diversos instrumentos para manipular su estómago.

Su cirujano colocará la banda gástrica alrededor de la parte superior de su estómago para crear una pequeña bolsa superior. La banda se mantiene en su lugar doblando parte de la parte inferior del estómago sobre la banda y cosiéndola a la bolsa superior del estómago.

Su banda gástrica está conectada a un puerto de inyección justo debajo de su piel a través de un tubo delgado. Su cirujano inflará la banda con líquido estéril después de su operación. El puerto de inyección le permite a su cirujano inflar o desinflar la banda gástrica y ajustar el tamaño de la abertura desde la bolsa superior a la inferior, y esto controlará la rapidez con que se vacía la bolsa. Luego, el cirujano cerrará los cortes, generalmente con puntos de sutura absorbibles debajo de la piel.

Beneficios de la cirugía de banda gástrica

  • La cirugía de banda gástrica le ayuda a lograr la pérdida de peso a largo plazo

  • Reducción del dolor del paciente, duración de la estancia hospitalaria y período de recuperación.

  • Como la banda gástrica ajustable no altera la anatomía, la absorción de nutrientes ocurre de manera normal. Por lo tanto, no hay deficiencias de vitaminas o minerales u otros efectos secundarios asociados con la malabsorción

  • La banda gástrica ajustable se puede quitar fácilmente, después la forma y estructura normal del estómago se restablecen fácilmente

  • Como el procedimiento se realiza mediante cirugía laparoscópica, y no hay cortes ni conexiones con el intestino, los pacientes se recuperan rápidamente de la operación y solo necesitan una breve estancia en el hospital (generalmente menos de 24 horas)

  • El volumen de la banda gástrica es ajustable, lo que significa que la velocidad a la que se vacía la bolsa del estómago se puede aumentar o reducir de acuerdo con la situación y las necesidades de los pacientes.